PREVENCIÓN

Los viajeros a zonas endémicas deben recibir una quimioprofilaxis (ver Prevención del paludismo).

El paludismo durante el embarazo expone a la madre y el feto a una amenaza grave. En las áreas donde las especies de Plasmodium son sensibles a la cloroquina, puede usarse este fármaco durante el embarazo. Pero no hay otro régimen profiláctico seguro y eficaz, por lo que las mujeres embarazadas, en lo posible, deben evitar los viajes a las áreas con cepas resistentes a la cloroquina. La seguridad de la mefloquina durante el embarazo no se documentó, pero la experiencia limitada sugiere que puede usarse cuando se considera que los beneficios superan los riesgos. La doxiciclina, la atovacuona/proguanilo y la primaquina no deben usarse durante el embarazo.

Las artemisinas tienen una vida media corta y no son útiles para la profilaxis.
Las medidas profilácticas contra los mosquitos incluyen:
  • Uso de insecticidas en aerosol que contengan permetrina o piretrinas con efecto residual (que tienen una duración prolongada de la acción), sobre las ropas y en las casas y dependencias anexas.
  • Colocación de pantallas en puertas y ventanas.
  • Uso de mosquiteros (preferentemente impregnados con permetrina o piretrina) alrededor de las camas.
  • Aplicación de repelentes para mosquitos, como DEET (dietiltoluamida) al 25 a 35%, sobre la piel expuesta.
  • Uso de camisas y pantalones de manga larga, especialmente entre el anochecer y el amanecer, cuando los mosquitos Anopheles están activos.
Las personas que planean usar repelentes que contengan DEET deben recibir instrucciones para:
  • Aplicar repelentes sólo sobre la piel expuesta como se indica en la etiqueta, y usarlos con moderación alrededor de las orejas (no se deben aplicar o rociar en los ojos o la boca)
  • Lavarse las manos después de la aplicación
  • No permitir que los niños manipulen los repelentes (los adultos deben aplicarse el repelente en las manos primero, luego extenderlo suavemente sobre la piel del niño)
  • Aplicar repelente suficiente para cubrir el área expuesta
  • Lavar el repelente después de regresar al interior de la casa
  • Lavar la ropa antes de volver a usarla, a menos que se indique lo contrario en la etiqueta del producto
La mayoría de los repelentes se pueden utilizar en lactantes y niños < 2 meses. La Agencia de Protección Ambiental no recomienda precauciones adicionales para el uso de repelentes registrados en los niños o en mujeres embarazadas o lactantes.

En la actualidad se investiga la creación de vacunas. En un gran ensayo clínico de la RTS, se demostró que una vacuna recombinante basada en una proteína del circunsporozoíto de P. falciparum tenía una eficacia moderada, dando como resultado un 46% menos de casos de paludismo clínico en niños pequeños que vivían en regiones endémicas de África. Los resultados son alentadores, pero aún no se sabe cuándo es probable que esté disponible para el personal militar y los viajeros internacionales.

Resultado de imagen para REPELENTES  Resultado de imagen para recipientes de agua  Resultado de imagen para recipientes de agua

No hay comentarios.:

Publicar un comentario